Loading...

Conciliación Obligatoria

Gobierno de Mendoza

Este procedimiento se tramita en forma obligatoria en casos de conflictos colectivos de trabajo (cuyo conocimiento sea de competencia de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social), dentro del ámbito de la Provincia de Mendoza.

Fundamento Legal: Ley 4974 Creación SSTSS

Responsable
Oficina: Subsecretaría de Trabajo y Empleo – Secretaría Privada
Teléfono: 261 – 4413329
Ministerio: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

Requisitos
  • Nota dirigida a la Subsecretaria de Trabajo con detalle de los datos del Sindicato o la Empresa que se presenta según el caso, indicación del conflicto y medidas de acción directa a adoptar.
  • La nota deberá cursarse por lo menos 48 horas antes de la adopción de las medidas.
Observaciones
– Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, antes de recurrir a medidas de acción directa y dentro de las 48 horas de originado, están obligadas a comunicarlo a la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, para formalizar allí los trámites de la instancia obligatoria de conciliación.

– La Subsecretaría podrá igualmente intervenir de oficio, especialmente cuando lo requiera la naturaleza del caso, sus efectos o posibles alcances.

– La SSTSS puede disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo, dentro de los términos legales.

– Cuando no logre avenir a las partes podrá proponer una fórmula conciliadora, y a tal fin, estará autorizada para realizar investigaciones, recabar asesoramiento de las reparticiones públicas e instituciones privadas y en general ordenar cualquier medida que tienda al más amplio conocimiento de la cuestión que se ventila.

– Logrado el acuerdo, se labrará el acta pertinente que firmarán las partes intervinientes y que tendrá el carácter de convenio colectivo de trabajo según la legislación vigente.

– Fracasada la conciliación, el conciliador invitara a las partes a someter la cuestión a tribunal arbitral, salvo que se trate de un conflicto colectivo de derecho, en cuyo caso se convocara a las comisiones paritarias.

Costo
Costo del Trámite
Para el caso de incumplimiento de las medidas decididas por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo podrán ser aplicadas las multas de la Ley Nacional Nº 25212.
En todos los casos el trámite para el empleado es gratuito.-

Lugar de pago

Los códigos tributarios se pueden adquirir en cualquier sucursal de Banco de la Nación Argentina o Bolsa de Comercio

Lugar
¿Dónde debe realizarlo?

Este trámite se puede realizar en Sede Central o cualquiera de sus delegaciones, debe tener en cuenta que el trámite se centraliza en Sede Central.

Oficinas

Se sugiere efectuar el trámite en la Oficina más próxima a su domicilio.

Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social

Domicilio: Av. San Martín 601
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
trabajo-privada@mendoza.gov.ar
Acceder a todas las delegaciones
261 4412900.

Conciliación Obligatoria