Loading...

Sociedad No Accionaria: Constitución

Gobierno de Mendoza

Sociedad No Accionaria: Constitución

Fundamento Legal: Ley Nº 19550 y Ley Nº 8523

Responsable
Responsable: Dr. Raúl Javier Romero
Oficina: Dirección de Personas Jurídicas
Ministerio: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno

Requisitos
  • Nota solicitando la conformación e inscripción, con individualización de los socios y sus participaciones sociales en número y porcentaje. Nombre y apellido del socio gerente, domicilio especial constituido por el mismo. (en un único escrito, no requiere certificación)
  • Contrato constitutivo y estatuto social en instrumento público o privado con firmadas certificadas con el contenido que determina el Art. 11 de la ley de sociedades.
  • Publicación edictal por un día en el boletín oficial. Conforme al art. 10 L.S.
  • Declaración jurada de/los socio/s gerente/s de no estar inhibido, inhabilitado, concursado ni fallido, ni incurso en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades que determina la ley de sociedades, constitución de domicilio especial con firma/s certificada/s por Escribano Público.
  • Si el aporte es en dinero, debe ser como mínimo el 25% de capital en plazo fijo a 30 días a nombre de los futuros socios o socio/s gerente/s. El que deberá estar vigente al momento de ordenar la inscripción.
  • Si los aportes se integran en bienes se acompañará inventario firmado por los aportantes, contador público certificante y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La fecha del inventario no podrá exceder de treinta (30) días corridos anteriores a la fecha que obre en el instrumento público constitutivo. En caso de que la composición del mismo hubiere variado deberá asentarse la modificación mediante acta complementaria que así lo justifique, debiendo el inventario guardar respecto de dicho instrumento, idéntico recaudo temporal al ya mencionado.

    El inventario deberá consignar detalle de cada uno de los bienes, individualización conforme técnicas contables de cada uno de ellos (identificación con número, letra o código), la valuación de los mismos en moneda de curso legal y conforme sea su valor probable de realización. Se deberá acreditar que respecto de los bienes se ha dado cumplimiento a los requisitos legales exigibles conforme sea la naturaleza de cada uno de ellos para proceder a su transferencia a la sociedad.
    Se acompañará declaración jurada de los aportantes, indicando expresamente que los mismos en su conjunto no conforman la transferencia de un fondo de comercio, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 11.867, la que deberá llevar las firmas certificadas por Escribano Público.
    En caso de aporte de bienes registrables deberá acreditarse:
    a) La inscripción preventiva prevista en el artículo 38 ley 19.550. No se admitirá la inscripción provisional prevista en el artículo 9 de la Ley 17.801.
    b) La titularidad del dominio del aportante a la fecha de constitución, salvo los casos de aportes realizados por tracto abreviado (art. 16, Ley 17.801). En caso de aporte de inmuebles será suficiente la atestación de antecedentes realizado por el Notario en la escritura pública correspondiente.
    En caso de aporte de títulos valores se procederá de la siguiente manera: Se acreditará mediante inventario firmado por los aportantes, contador público certificante y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias económicas, con individualización y valor de los títulos que se deberá acompañar junto con el instrumento de constitución.

    En caso de aportes de fondo de comercio se acreditará de modo previo la transferencia conforme la ley 11.867 y resolución respectiva, mediante el trámite por pieza administrativa separada que correspondiere.

    Si se aportan participaciones en otras sociedades, se acompañará informe de contador público con certificación del Consejo de Ciencias Económicas acerca de las situaciones previstas en los artículos 31, 32 y 33 de la ley 19550, salvo lo dispuesto en la presente para las sociedades extranjeras.

    La integración de capital mediante aporte de créditos se justificará con la presentación de los siguientes elementos:
    a) Acreditación de la titularidad del crédito conforme sea su naturaleza con la debida constancia en el instrumento constitutivo.
    b) Informe de contador público con certificación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas indicando: el concepto y origen de los créditos; si existen actualizaciones y/o intereses.
    c) Acreditación de la notificación al deudor cedido mediante constancia fehaciente.

  • Si se adhiere al Estatuto Tipo, deberá indicarse en la nota de presentación, en el encabezado del contrato y en el estatuto social que se presenta.
  • Tasa retributiva de servicio correspondiente.
  • Tasa retributiva de inscripción en Registro Público de Comercio.
Oficinas

Se sugiere efectuar el trámite en la Oficina más próxima a su domicilio.

Dirección de Personas Jurídicas

Domicilio: Av. Vicente Zapata 361
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
Tel: 0261 4464219
personas-juridicas@mendoza.gov.ar

Acceder a todas las direcciones

261 4464216.

Constitución Sociedad No Accionarias SRL