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Denuncias Defensa del Consumidor

Gobierno de Mendoza

La Dirección de Defensa del Consumidor, en su calidad de órgano de aplicación de la ley nacional y provincial de Defensa del Consumidor, puede recibir denuncias de particulares que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

Fundamento Legal: Ley Nacional Nº 24.240, Ley Provincial Nº 5.547

Responsable
Responsable: Lic. Mónica Lucero de Nofal
Oficina: Dirección de Defensa del Consumidor
Ministerio: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

Observaciones

¿Quiénes pueden denunciar?

Toda persona física (individuos) o jurídica (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes, consorcios, etc.) que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También aquellos consumidores o usuarios a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo (por ejemplo, quien recibe un regalo que no funciona adecuadamente).

No es necesario contar con patrocinio letrado (abogado). El trámite es gratuito.

¿Cómo denunciar?

A través de la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del consumidor.

Previo a iniciar una denuncia formal, usted puede recibir asesoramiento telefónico, llamando al 0800.222.6678, en días hábiles y en horario de 8 a
15. O bien, emplear el correo electrónico para consultas: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar, para definir si corresponde el tratamiento de su reclamo como denuncia y esta podrá ser abordada en la Dirección de Defensa del consumidor, siguiendo los criterios de aplicación establecidos por la ley de Defensa del Consumidor Nacional Nº 24240 o provincial Nº 5547.

Para dar inicio al trámite de denuncia, será imprescindible que complete el siguiente formulario: www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor y adjunte pruebas de la relación de consumo y/o hecho denunciado.

Luego de ello, recibirá en su correo electrónico o mediante comunicación telefónica, la confirmación de inicio de la gestión, o el requerimiento de
una prueba o evidencia necesaria.

Es importante recordar que el trámite es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado/a.

Considere, por favor, que la tramitación no es inmediata y las denuncias realizadas conllevan tiempo de gestión y notificación a la/s parte/s.

¿Qué puedo obtener de la denuncia? ¿Para qué denunciar?

• Puede solucionarse el motivo que dio origen a la denuncia, luego de haberse logrado u acuerdo conciliatorio con el denunciado.

• Verificada la infracción, se puede sancionar a aquellos que vulneran los derechos de consumidores y usuarios.
• Informar a esta Dirección sobre situaciones de vulneración de derechos que se cometen en el ámbito de su competencia.

• Además, la denuncia permite detectar las empresas más infractoras de las normas en cuestión, y los sectores de la población más vulnerables, pudiendo adoptar medidas de mayor alcance y que tengan por norte modificar situaciones estructurales de vulneración de derechos.

Oficinas

Se sugiere efectuar el trámite en la Oficina más próxima a su domicilio.

Dirección de Defensa del Consumidor

Domicilio: Pedro Molina 161
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
defensa-consumidor@mendoza.gov.ar
0800 - 222 - 6678 .

Denuncia Defensa del Consumidor