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Denuncias Defensa del Consumidor

Gobierno de Mendoza

La Dirección de Defensa del Consumidor, en su calidad de órgano de aplicación de la ley nacional y provincial de Defensa del Consumidor, puede recibir denuncias de particulares que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

Fundamento Legal: Ley Nacional Nº 24.240, Ley Provincial Nº 5.547

Responsable
Responsable: Lic. Mónica Lucero de Nofal
Oficina: Dirección de Defensa del Consumidor
Ministerio: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

Observaciones

¿Quiénes pueden denunciar?

Toda persona física (individuos) o jurídica (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes, consorcios, etc.) que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También aquellos consumidores o usuarios a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo (por ejemplo, quien recibe un regalo que no funciona adecuadamente).

No es necesario contar con patrocinio letrado (abogado). El trámite es gratuito.

¿Cómo denunciar?

Personalmente.

La denuncia se puede realizar de manera personal, a través de la presentación de una nota o mediante formulario de denuncia que se completa en la misma Dirección. En la queja formal, el o la denunciante deberá aportar sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico), y detallar claramente los hechos denunciados; asimismo, tendrá que brindar datos del proveedor o parte denunciada, tales como nombre y/o razón social, DNI y/o CUIT, domicilio; e indicar, finalmente, su pretensión puntual, es decir, de qué manera vería resuelta su denuncia.

Los denunciantes deberán, además, acompañar toda la prueba documental que se posea, tanto en original como así también en copia, presentar tantas copias como denunciados haya. Así, si la denuncia involucra a una sola persona o empresa, se deberá presentar dos (2) copias de cada original, y tres (3) de la denuncia escrita, ya que una de esas notas quedará en poder del denunciante con el sello de recepción que evidencia el trámite iniciado.

Considere, por favor, que la tramitación no es inmediata y conlleva su tiempo de gestión y notificación a la/s parte/s.

¿Qué puedo obtener de la denuncia? ¿Para qué denunciar?

• Puede solucionarse el motivo que dio origen a la denuncia, luego de haberse logrado u acuerdo conciliatorio con el denunciado.

• Verificada la infracción, se puede sancionar a aquellos que vulneran los derechos de consumidores y usuarios.
• Informar a esta Dirección sobre situaciones de vulneración de derechos que se cometen en el ámbito de su competencia.

• Además, la denuncia permite detectar las empresas más infractoras de las normas en cuestión, y los sectores de la población más vulnerables, pudiendo adoptar medidas de mayor alcance y que tengan por norte modificar situaciones estructurales de vulneración de derechos.

Oficinas

Se sugiere efectuar el trámite en la Oficina más próxima a su domicilio.

Dirección de Defensa del Consumidor

Domicilio: Pedro Molina 161
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
defensa-consumidor@mendoza.gov.ar
0800 - 222 - 6678 .

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