Inscripción de matrimonio

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Fundamento Legal: Ley Nº 26.413, Código Civil y Comercial de la Nación

Este trámite es para la modalidad Móvil a Domicilio o en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

Requisitos
  • Si ambos contrayentes son mayores de 18 años sólo será necesario la presentación de los DNI de ambos y partidas de nacimiento actualizadas (no exigible para extranjeros).
  • Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar acta de matrimonio y de defunción actualizada de su cónyuge.
  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar copia del acta del matrimonio anterior, con la inscripción marginal de la sentencia de divorcio vincular actualizada.
  • Si alguno de los contrayentes es menor de 18 años y mayor de 16 años será necesario el consentimiento de su padre y madre para la celebración. Ante la negativa de los mismos deberá realizarse por dispensa judicial previa. Los menores de 16 años solo pueden contraer matrimonio previa dispensa judicial. Si uno de los progenitores está fallecido, deberá acreditarse tal circunstancia con la partida de defunción actualizada (si los padres se encuentran ausentes o ambos están fallecidos).

En cualquier caso además se requiere:

  • Dos testigos, ambos mayores de 18 años con DNI
Cuándo debe realizarse

El turno debe solicitarse ante la oficina seccional en que se realizará el matrimonio con una anticipación de treinta (30) días corridos.

Dónde

El turno debe solicitarse en la oficina seccional del Registro Civil en que se celebrará el matrimonio.

Quién debe realizar el trámite

Para solicitar el turno puede comparecer cualquiera de los contrayentes con el documento de identidad de ambos. En esta oportunidad se fijará la entrevista con los testigos.

Costos

  • La celebración del matrimonio realizado en la oficina seccional y la expedición del primer testimonio del matrimonio son totalmente gratuitas.
  • Si los contrayentes deciden casarse en una oficina diferente a la que le corresponde por el domicilio de alguno de ellos, deberán presentar dos testigos adicionales y pagar dos códigos Nº239 ($ 750).
  • Si los contrayentes desean que el matrimonio se celebre fuera de la oficina deberán solicitar el servicio de matrimonio móvil. Además, del costo de traslado del oficial público.

El turno móvil deberá solicitarse en estos lugares según el lugar de residencia:

  • Gran Mendoza: Casa de Gobierno, Planta Baja, Cuerpo Central.
  • Zona Este: calle Balcarce 401 esquina Moreno, Ciudad de San Martín.
  • San Rafael: Avenida Mitre 11, Ciudad de San Rafael.
  • General Alvear: Av. Alvear Oeste 540, General Alvear.
  • Malargüe: San Martín 258, Malargüe.
  • Valle de Uco: San Martín 1900, Centro Cívico de Tunuyán.
INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
Costo:

- 5.700 Matrimonio Móvil + costo de transporte.

- 0 sin costo en oficina Seccional correspondiente.

- 750 en una oficina diferente a la correspondiente según el domicilio.

Oficinas donde realizar este trámite

Tener en cuenta: Debe solicitar el turno 30 días antes de la celebración del matrimonio.

Trámites asociados:

Actas de Matrimonio