Inscripción de nacimiento

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Inscribir el nacimiento de menores y otorgarles número de DNI.

Fundamento Legal: Ley Nº 26413

Es necesaria la inscripción del nacimiento de menores para otorgarles su número de DNI.

Cuándo debe realizarse

La inscripción del nacimiento debe realizarse en el plazo de cuarenta (40) días contados desde el nacimiento. Si los padres no se presentan en la Oficina en ese plazo con el bebé, el nacimiento se inscribirá de oficio con los datos de la madre y el nombre del niño que declaró la madre en el hospital. Posteriormente, el padre podrá reconocerlo.

Dónde realizar la inscripción

Si el niño o la niña nació en una maternidad pública que cuenta con oficina del Registro Civil en el mismo nosocomio, entonces el nacimiento deberá inscribirse allí.

Si nació en una clínica privada, deberá inscribir el nacimiento en la oficina a la que el hospital ha remitido el Certificado Médico de Nacimiento.

Si el niño o niña nació sin asistencia médica, la madre deberá presentarse en un hospital público para que el médico expida un certificado en el que conste edad presunta y sexo del nacido, junto con un certificado que acredite el estado puerperal de la madre. Además, deberá presentarse en la oficina del Registro Civil con dos testigos que acrediten haber visto a la madre embarazada y al niño con vida.

Quién realiza el trámite

El recién nacido con la madre, padre o ambos, según sea el caso.

Requisitos
  • Solicitar turno Nacimiento.
  • Padre, madre o ambos con Documento de Identidad.
  • Si se presenta solo el padre debe presentar Acta de Matrimonio.
  • Si los padres quieren que el niño lleve ambos apellidos (el paterno y el materno), deberán concurrir padre y madre a la oficina para autorizarlo.
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
Costo: - 0 sin costo

Oficinas donde realizar este trámite

Tener en cuenta: La primera copia del acta de nacimiento y el DNI del menor inscripto son totalmente gratuitos. Debe sacarse turno en el 148 del Centro de Contacto Ciudadano.

Trámites asociados:

Actas o Partidas de Nacimiento