Loading...

SA y SCA: Inscripción de Sucursal

Gobierno de Mendoza

SA y SCA: Inscripción de Sucursal

Fundamento Legal: Resolución Nº 994/2004, Resolución Nº 1248/2009

Responsable
Responsable: Dr. Raúl Javier Romero
Oficina: Dirección de Personas Jurídicas
Ministerio: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno

Requisitos
El trámite para obtener la inscripción de sucursal, sede, agencia o representación, de sociedades por acciones, de conformidad al artículo 5° de la Ley 19550 (t.o. 1984) y 2 de la ley 5069, deberá iniciarse presentando en Mesa de Entradas de la Dirección de Personas Jurídicas:

  • Fotocopia certificada por escribano público del acta de directorio o de asamblea, conforme corresponda de acuerdo al estatuto de la sociedad donde conste la decisión de establecer sucursal, sede, agencia o representación. La certificación notarial deberá indicar libro correspondiente, fecha de su rubricación y fs. donde obra el acta pertinente.
  • Fotocopia de la planilla de asistencia a la asamblea de socios certificada por escribano público indicando libro correspondiente, fecha de su rubricación y fs. donde obra el mismo, en caso de corresponder.
  • Copia certificada por escribano público y legalizada de la escritura constitutiva de la sociedad y de todas sus reformas con constancias de sus inscripciones en el Registro de Comercio de la jurisdicción de origen. También se admitirá copia certificada de dichos instrumentos por el organismo de contralor de la jurisdicción de origen.
  • Certificado de vigencia de la sociedad emitida por la autoridad de contralor de la jurisdicción de origen que no deberá tener una antigüedad mayor a treinta (30 ) días de la fecha de solicitud de inscripción.
  • Publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria a asamblea conforme ley 19.550 y estatuto, de corresponder.
  • Publicación en boletín oficial comunicando apertura de sucursal, agencia, sede, asiento o representación.
  • Declaración fechada prestando juramento de decir verdad expresando que la misma se realiza bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 293 del Código Penal, del representante designado para la sucursal, consignando datos personales, domicilio real y manifestando no estar comprendidos en las prohibiciones e incompatibilidades contempladas en el articulo 264 de la Ley 19550(t.o.1984) con firma certificada por escribano público.
  • Constitución de domicilio especial conforme articulo 256 de la Ley 19550 (t.o. 1984) del representante designado para la sucursal, el que deberá fijarse detallando calle, numeración, piso, oficina o departamento, dentro del ámbito de la jurisdicción provincial.
  • Nota de presentación fijando domicilio legal, suscrita por persona autorizada o representante con detalle de la documentación que se acompaña y acreditación del pago de la tasa retributiva de servicios.
  • Tasa retributiva de Acto Constitutivo – Res. 1248-09
  • Tasa retributiva para su registración en el Registro Público de Comercio – Res. 1248-09

El instrumento societario que determine la apertura de la sucursal, agencia, representación, sede o agencia deberá contener expresamente:

  • decisión societaria que determina la apertura en jurisdicción de la provincia de Mendoza,
  • designación de representante : especificando nombre, tipo y número del documento de identidad, edad, nacionalidad, domicilio real,
  • determinación del domicilio social de la sucursal en jurisdicción provincial,
  • mención de los recursos que se le asignan a la sucursal en caso de corresponder por disposición de leyes especiales
Oficinas

Se sugiere efectuar el trámite en la Oficina más próxima a su domicilio.

Dirección de Personas Jurídicas

Domicilio: Av. Vicente Zapata 361
Departamento: Ciudad
Provincia: Mendoza
Tel: 0261 4464219
personas-juridicas@mendoza.gov.ar

Acceder a todas las direcciones

261 4464216.

Sociedades Anónimas y en Comanditas por acciones – Inscripción de Sucursal